Exigen renuncia de magistrado de Quintana Roo por presuntas anomalías en proceso

Además de exigir la renuncia al cargo, la organización “Somos tus ojos” promoverá un amparo colectivo en contra de la designación de Fernando Gama Rodríguez como magistrado del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, por supuestamente haber proporcionado información falsa al Congreso estatal y al ayuntamiento de Solidaridad, para poder postularse.

“Un corrupto no puede juzgar la corrupción. “Somos tus ojos” exige la renuncia de Fernando Gama Rodríguez por incumplir con los requisitos constitucionales que demanda el cargo para el que fue designado y además porque se condujo con dolo y mala fe al entregar datos falsos para obtener, por ambición personal, un puesto, con lo que deslegitima el trabajo y la imagen del Tribunal de Justicia Administrativa”

Fabiola Cortes, fundadora de la organización, afirmó que de no renunciar a su cargo “Fernando Gama Rodríguez será Magistrado por los próximos ocho años, aunque sobre sus sentencias siempre quedará la duda de si éstas se dictarán apegadas a la legalidad”.

La abogada exhibió los documentos que acreditan que Gama Rodríguez no reunía el requisito de residencia para postularse como magistrado y ser designado el 26 de diciembre pasado.

“Gama Rodríguez se encargará desde esa posición de juzgar a los servidores públicos y a los ciudadanos que comentan faltas administrativas graves como hechos de corrupción o abuso en el desempeño del cargo, sin embargo, para obtener el puesto mintió pues proporcionó información falsa al Congreso del estado; asimismo entregó datos falsos al ayuntamientos de Solidaridad para obtener la constancia de residencia y poder acreditar que contaba con residencia de 10 años en Quintana Roo”, explicó.

De acuerdo a la información solicitada por “Somos tus ojos” a la Unidad de la Dirección General de Personal del Estado de México, Gama Rodríguez figuraba en un puesto de confianza como “abogado dictaminador”, en la Procuraduría Fiscal del Poder Ejecutivo de esa entidad, cargo que ocupó el 1 de junio de 2008 al 15 de febrero de 2015.

Al haber entregado información falsa, Gama Rodríguez incumplió otro requisito, contenido en fracción IV del artículo 101 de la Constitución estatal, que establece que los magistrados deben “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año (…) y cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

“Es evidente, que Fernando Gama Rodríguez incumple con dos requisitos para ser Magistrado, el primero, que en los últimos 10 años no ha residido en Quintana Roo y el segundo, que no goza de buena reputación toda vez que al entregar datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad y al Congreso del estado cometió actos que lastiman la buena fama pública”, detalló la activista.

De acuerdo al curriculum que Gama Rodríguez entrego, de 2014 al 2017 se dedicó a “impartir conferencias para el Colegio de Contadores en Playa del Carmen y Cancún”.

También asegura que ofreció diversas conferencias y coloquios en materia de procedimientos fiscal, y que fue “asesor externo a diversos corporativos en materia de contribuciones federales, estatales y municipales, así también, asesor en otras áreas específicas como en materia de medio ambiente, costo de transferencia, materia aduanera, importación, exportación y todo lo relacionado”.

“Obviamente mintió, por que conforme a la respuesta a la solicitud de información hecha, fue abogado para el poder ejecutivo del estado de México, hasta 2015. El engaño y la mala fe con la que actuó el hoy Magistrado, Fernando Gama Rodríguez, son materia de sanción de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ley que rige el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa”, subrayo Cortes Miranda, quien anunció que en breve será promovido un amparo colectivo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/exigen-renuncia-de-magistrado-por-presuntas-anomalias-en-proceso-en-q-roo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *