El camino “empedrado” de los independientes

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio
Fernando Sánchez Dragó

Desde 2015, las normas electorales mexicanas posibilitaron la existencia de candidaturas independientes en el país, pero tres años no han bastado para que, tanto los partidos políticos como las autoridades comiciales, dejen de cometer atropellos en contra de quienes pretenden obtener cargos de elección popular al margen de los grupos tradicionales del poder.

En el 2015 México logró tener tan sólo un diputado por esta vía –el Congreso federal se compone de 500-, y para el caso de Quintana Roo, tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como el Instituto Nacional Electoral (INE) han ido de atropello en atropello, de tumbo en tumbo, posibilitando con sus “errores” que los partidos tradicionales se impongan a las exigencias ciudadanas de mayores espacios para actores políticos no tradicionales y aun aquellos que han decidido renunciar a su militancia en algún partido.

Por ejemplo, en 2015 en Quintana Roo, el INE retiró en dos ocasiones la candidatura independiente a Andrés Ruiz Morcillo, aduciendo haber falseado información sobre sus firmas de apoyo; reconociendo al final que el “error” estuvo en la revisión de su base de datos, pero afectando definitivamente la aspiración del contendiente.

Tres años después, ese mismo político busca la candidatura a la alcaldía capitalina –en la cual ya estuvo- y el INE ha notificado que “no encuentra” más de cien firmas de apoyo, pero además a su contrincante, el empresario Julio Velázquez Villegas, quien durante todo el proceso de búsqueda de apoyo ha estado como puntero en la preferencia ciudadana, las autoridades electorales pretenden “escamotearle” una candidatura que la ciudadanía ya le ha otorgado. Entre ambos, suman más de 16 mil ciudadanos que ya se manifestaron al margen de los partidos, pero las autoridades electorales nacionales y locales, con su opacidad e “inacabados” procedimientos terminan por no reconocer.

Este jueves el INE informó que 39 de 185 aspirantes a diputados federales podrán contender, a los que no obtuvieron el banderín los ha señalado de falsear firmas o de no obtener las suficientes, pero aun cuando ha reconocido errores en su base de datos, lo cual mereció una ampliación del plazo para definir candidatos en Quintana Roo hasta el día 03 de marzo, ni siquiera les ha respondido con un “usted disculpe”, esa es la democracia nacional, esa es la calidad de autoridades electorales con que cuenta México.

COMENTARIO MORBOSO

La remoción de Gerardo Mora al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es un rumor constante, desde el robo aquel a su camioneta, de donde se habrían llevado unos dos millones cash… denuncia no hubo, no había forma de explicar el origen del dinero.

Pero además la prepotencia, altanería e incapacidad manifiesta lo ubican entre los “non gratos”, por lo cual ha iniciado una “auto promoción” basada en la supuesta posibilidad de sustituir a Emiliano Ramos en la candidatura por Benito Juárez; Justo cuando a mediados de la presente semana se concretaron los últimos detalles para que José Luis “Chanito” Toledo sea el abanderado de PAN-PRD-PT.

Mora Vallejo sabe que no tiene posibilidad alguna, no tiene el apoyo partidista, ni del “decisor mayor”, mucho menos la estructura para poder competir… el objetivo es únicamente asegurar el espacio en donde se encuentra actualmente… pero ese ya estaba en riesgo desde mucho antes del proceso electoral y no precisamente por su “brillante” desempeño; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *