CONTRABANDO EN LA FRONTERA MÉXICO-BELICE, UN PROBLEMA, RECONOCE EMBAJADA MEXICANA

 

  • La Embajada de México en Belice negó además que exista presión del gobierno mexicano para que empresarios cierren sus negocios en la Zona Libre de Belice
  • Reconoció, sin embargo, que son varios factores los que están orillando a los empresarios a abandonar ese sitio

 

Julian Santiesteban

La oficina consular de la Embajada de México en Belice reveló a medios del país centroamericano que algunos factores como la fluctuación constante del dólar americano y el sistema bancario beliceño, el cual no acepta pesos mexicanos, están generando cierres de empresas en la zona libre del país centroamericano.

El portal Amandala retomó diversas publicaciones de medios mexicanos, fundamentalmente del estado de Quintana Roo, para cuestionar al personal diplomático sobre los cierres de negocios, lo cual, señala ese medio, no fue negado por la representación mexicana, pero recalcó que se trata de decisiones de los mismos empresarios y no a una presión oficial del gobierno.

Sin mencionar nombres de negocios, el personal de la embajada mexicana dio a conocer que son múltiples los factores que han ocasionado el cierre de empresas aztecas en el país centroamericano, entre las que se cuentan la baja en las ventas de productos de baja calidad y la constante fluctuación del dólar americano, que obliga a los empresarios a cambiar pesos a esa moneda para adquirir sus mercancías.

Además, reveló el personal de la oficina consular, no existe en la zona libre un sistema bancario que acepte pesos mexicanos para realizar operaciones, por lo que al llevar a cabo transacciones a bancos mexicanos el pago de impuestos genera afectaciones; pero además, medios mexicanos como el Por Esto! de Quintana Roo han destacado que una de la afectaciones principales de las actividades en la zona libre es la recesión económica que existe en entidades federativas mexicanas como Quintana Roo.

La oficina consular, según apunta Amandala, ha señalado que la venta de licor, cigarrillos, perfumes, ropa y calzado son relativamente satisfactorias en la zona libre, dado que cualquier persona puede adquirir un litro de bebidas alcohólicas o un paquete de cigarros e introducirlos a México sin pagar impuestos; sin embargo, ese nivel de ventas es insuficiente para mantener a los empresarios a flote.

Más aun, el personal diplomático destacó que el verdadero problema que se presenta en la frontera no está vinculado con el cierre de negocios en la zona libre de Belice, sino con el contrabando de mercancías que ocurre entre ambos países, pues la entrada ilegal de productos ocurre tanto de Belice a México como de este último al país centroamericano.

Este fenómeno, señalaron, por último, es un fenómeno que se está investigando a profundidad para encontrar mecanismos para frenar el tráfico de mercancías, concluyeron.

Fuente: http://amandala.com.bz/news/mexican-businesses-abandon-corozal-free-zone/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *