Ideología, ¿qué es eso? Ganar adeptos y obtener candidaturas

Por Joana Maldonado

En lo personal, aún observo con sorpresa las habilidades camaleónicas de Freyda Marybel Villegas Canché dentro de las estructuras de algún partido, independientemente o ajeno a sus ideologías, de las que a propósito estoy un poco confundida de si las tenga.

Lo que sí creo es que coinciden muy poco o nada las estructuras ideológicas del PRD y PRI, del PAN o incluso de Morena, y eso me hace pensar que hay que ser muy astuto para adaptarse y no sólo habituarse, sino hasta ganar adeptos e incluso obtener candidaturas.

Como mujer quiero hacer un reconocimiento a las habilidades que tiene Freyda Marybel Villegas para adecuarse a cada una de las circunstancias. Me refiero a que no debe ser nada fácil pasar de ser una devota diputada y servidora pública borgista, a ser una adepta del “cambio verdadero” liderado por Andrés Manuel López Obrador, “enemigo” número uno de la corrupción.

Cierto es que errar es de humanos, que uno como “dice una cosa dice otra” pero, ¿cuántas veces es válido estar del lado oscuro y ser redimido por “ya sabes quién”?

Ayer finalmente se hizo oficial la candidatura de Freyda Marybel y de otro ex priísta, el delegado de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, en primera y segunda fórmula al Senado de la República y que si salen bien las cuentas, prácticamente es un pase directo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Lo único que no es sorpresa es la capacidad de Morena para eximir personajes ligados a oscuros pasados del PRI, pero bueno, tenemos al menos certeza de que a Freyda Marybel no se le ha podido demostrar nada ante ninguna autoridad, es decir, que legalmente no se le ha imputado algún delito como peculado o desempeño irregular de la función pública, aunque en hechos haya sido parte de los legisladores locales que avalaron las reformas que “dañaron tanto a nuestro país” como diría Andrés Manuel, y a que su llegada a la delegación de la Sedesol en pleno proceso electoral en Quintana Roo no parezca una casualidad.

En Quintana Roo, con esta designación se concreta el panorama en cuanto a los y las candidatas al Senado. Por un lado estará enfrentándose la panista Mayuli Martínez en fórmula con el perredista Julián Ricalde Magaña; por otro, estarán Raymundo King de la Rosa y la panalista Krinagemma Rodríguez, a los que se suma Freyda Marybel Villegas y José Luis Pech por Morena.

A propósito de Pech Várguez, en las últimas semanas ha circulado el rumor de que se mantiene manejando finamente los hilos en los recientes cambios en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ente bajo el control del senador y ex gobernador priísta Félix González Canto, lo que nos hace suponer: ¿Cierto que el senador se mueve detrás de Morena en el estado?

Pero ese no debería ser problema si abiertamente renunciara al PRI y luego se uniera solidariamente al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, porque sería redimido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *