Según la SEMA, no pasa naaada con el incendio en el basurero de Chetumal

La Secretaría Estatal del Medio Ambiente rechazo emitir una alerta de contingencia ambiental por la contaminación generada por el incendio del basurero de la ciudad de Chetumal que cumple once días de estar activo.

El secretario, Alfredo Arellano Guillermo considero que la contaminación solo es del aire y con poca afectación.

“En realidad es una afectación a la calidad del aire y podemos estimar
las emisiones de la humareda pero lo importante es que se pueda apagar
lo más pronto posible y no es necesario emitir una contingencia
ambiental y esto dependerá de las decisiones que pudiera tomar la
Secretaría Estatal de Salud” comentó.

El incendio que cumple once días activo afecta a unos 50 mil habitantes de diez fraccionamientos cercanos al basurero y a quienes se les ha recomendado “blindar” sus viviendas al sellar puertas y ventanas para evitar ingrese el humo o las cenizas.

A través de un boletín emitido por la autoridad sanitaria de Quintana Roo se recomienda a la población a que en la medida de sus posibilidades se realice el traslado temporal a la vivienda de algún familiar, en zonas retiradas del incendio.

Un dato importante es que el quemar basura se genera contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos.

Un dato importante es que las dioxinas y los furanos, son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *