Jaguar suelto en Huay-Pix

Habitantes de la comunidad de Huay-Pix reportaron la presencia de un jaguar dentro de la comunidad, el director del zoológico Payo Obispo, Roger Braga González confirmo las versiones de los habitantes.

“Hay que entender que en el caso de los felinos el rango de desplazamiento es grande, de varios kilómetros cuadrados por lo que es usual que en comunidades alejadas de la zona rural aparezcan de vez en cuando jaguares y sabemos que hay uno cercano a la comunidad y que pareciera está buscando nuevo territorio o una fuente de agua o de alimento para consumir a sus presas” comentó.

Roger Braga señalo que todo parece indicar que se trata de un jaguar que ha venido matando algunos animales de corral y domésticos.

De acuerdo con las versiones de algunos habitantes de la zona, se ha avistado al jaguar merodeando las inmediaciones de los poblados de Huay-Pix y Xul-Ha.

Los vecinos expresaron que el jaguar ha matado diversas aves de corral y pequeños ganados, como borregos, lo que ha generado angustia y temor.

Un dato importante es que hasta ahora el jaguar se mantiene lejos de los centros de población y evadiendo atacar a algún poblador  de estas comunidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *