Belice define fecha para la consulta popular sobre el diferendo territorial

Un comunicado de prensa del vecino país, divulgado por el Gobierno guatemalteco, informa que la Cancillería intensificará su campaña nacional para concienciar a la población acerca del diferendo territorial.

También alienta a sus ciudadanos a informarse acerca de este “importante tema” para que puedan decidir.

Minutos después de que se hizo oficial la fecha de la consulta en Belice, el presidente Jimmy Morales tuiteó: Valoro la decisión del Gobierno de Belice de fijar fecha para su Consulta Popular. Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, también aplaudió la decisión del gobierno beliceño en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Al igual que los guatemaltecos, los beliceños han sido convocados a una consulta popular para responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a laCorte Internacional de Justicia (CIJ) para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Apoyo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que apoya la decisión de Belice de celebrar en abril de 2019 la consulta popular.

“Apoyamos la decisión del Gobierno de Belice de celebrar un referéndum para decidir si el diferendo territorial, marítimo e insular con Guatemala debe resolverse bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, señaló Almagro en una declaración a través de Twitter.

Gana el sí

El 15 de abril último, casi dos millones de guatemaltecos acudieron a votar en la consulta popular, de los que 96 por ciento votaron por el sí.

En un ejemplo de civismo, personas de la tercera edad, discapacitados, adultos y jóvenes asistieron a las urnas a plasmar en las papeletas su voluntad para que el diferendo territorial con Belice se resuelva en la CIJ.

“Tenemos mucho que agradecer, el pueblo de Guatemala superó las expectativas. Quienes han acudido a las urnas lo hicieron sin ningún incentivo, fue el puro interés de participar”, expuso la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, con lo cual afirmaba que la participación excedió lo previsto.

Después del histórico ejercicio democrático, la continuación del proceso estaba en manos de las autoridades beliceñas, que debían definir la fecha para celebrar su propia consulta, y lo de hoy fue el primer paso.

Reclamo histórico
Belice tiene una extensión territorial de 22 mil 966 kilómetros cuadrados, de los cuales Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetroscomo parte de un diferendo territorial, marítimo e insular que data de  hace más de 200 años.

Guatemala reconoció al gobierno y a la población de Belice en 1991, pero no el territorio, porque fue usurpado por el Reino Unido, acción de la cual se originó el conflicto.

Cayo, Stann Creek y Toledo son los tres distritos situados en el área en disputa y que podrían pasar a Guatemala si la CIJ le da la razón cuando el caso finalmente sea elevado a esa instancia, si en Belice también gana el sí.

Aunque el idioma oficial de Belice es el inglés, solo el 62.9 por ciento de la población lo habla, ante el 56.6 por ciento que domina el español y un 10.5 por ciento, el q’eqchí’. En ese país conviven distintas culturas: indígenas, garífunas, criollos y grandes comunidades de estadounidenses, canadienses, chinos y alemanes.

Fuente: Prensa Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *