La Laguna Om tendrá un crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad

Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 7 de mayo de 2018

  • Los ejidatarios trabajan con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo para delimitar, de forma voluntaria, un área natural protegida
  • Se contemplan 35 mil hectáreas para la conservación y producción de servicios ambientales y ocho como zona de amortiguamiento

Chetumal.- Con el fin de proteger los recursos naturales de la entidad y fomentar un crecimiento con criterios de sustentabilidad, el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con ejidatarios de Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco, para la creación de un área destinada voluntariamente a la conservación en Laguna Om, informó el gobernador Carlos Joaquín.

La zona de la Laguna Om se caracteriza por tener un ecosistema tropical que es santuario del tapir, el pecarí y el cocodrilo moreletti; y es un semillero de especies de maderas preciosas como la caoba (Swetenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata).

De igual manera, es hogar de las cinco especies de felinos del trópico: jaguar (Phantera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), puma (Puma concolor) y jaguarundi (Herpailurus yaguarondi).

En esta área natural, que se destinará voluntariamente a la protección ecológica, se contemplan 35 mil hectáreas para la conservación y ocho hectáreas como área de amortiguamiento, en las cuales se fomentarán actividades productivas y de aprovechamiento que mejoren la economía de las familias, sin que causen impacto negativo en poblaciones o hábitats de las especies silvestres.

Las áreas destinadas voluntariamente a la conservación pueden ser de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales (públicas o privadas) y personas físicas interesadas en destinar para la conservación predios de su propiedad.

Pueden ser consideradas Áreas Naturales Protegidas (ANP), de competencia federal, una vez que cuenten con un certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Estamos orgullosos de nuestras selvas, de nuestros recursos naturales, y para su conservación pusimos en marcha un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal. Queremos un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad, para hacerlas perdurables”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), en días pasados se realizó una asamblea general con los ejidatarios para avanzar en la creación de esta área natural protegida, que cuenta con el apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el centro de investigaciones que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la asociación civil Pro-Orgánicos, que trabaja con los ejidatarios en la producción de miel orgánica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *