DESPLIEGAN SIMULACRO EN CAMPECHE; FALLA ELECTRICIDAD EN QUINTANA ROO

Cancún, Quintana Roo.- Una falla en el suministro de electricidad en la Península de Yucatán dejó mal parada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que este viernes llevó a cabo sus “demostraciones técnicas y operativas”, previo a la temporada de huracanes 2018.

La suspensión afectó a Yucatán y Quintana Roo, pero la mayoría de los reportes conquejas provinieron de la zona norte de Quintana Roo, en particular Cancún y Playa del Carmen.

Según versión recabada entre personal de la CFE, los problemas comenzaron durante la tarde y se prolongaron hasta entrada la noche.

Como es usual en estos casos, la oficina regional de Comunicación Social de la empresa con sede en Mérida no proporcionó información al respecto.

Sin embargo, trascendió que los “apagones” tuvieron origen en la planta Mérida III (en Yucatán), por baja presión del gas natural que alimenta al ciclo combinado, lo que la obligó a salirse del sistema de generación por unos 25 minutos.

A las 20:12 horas, la cuenta de Twitter @CFEmx emitió un mensaje: “Estamos trabajando para normalizar el servicio afectado en algunas localidades de la Península de #Yucatán agradecemos su paciencia”.

De acuerdo con otras fuentes, los apagones fueron provocados por dos “tiros de carga”, uno a las 15:00 horas y otro a las 19:30. Éstos se registran cuando existe sobredemanda y para evitar que pase a mayores se interrumpe temporalmente el fluido.

El primero se restableció a las 17:00 horas, y el segundo seguía hasta después de las 21:00 horas.

Usuarios en Cancún resultaron los más afectados, con caos en la semaforización y las actividades rutinarias. Así lo manifestaron en las redes sociales, en donde recriminaron la tardanza de la CFE.

El portal del periódico Reforma difundió que en Yucatán las fallas se concentraron en el municipio de Buctzotz y zonas de Tizimín.

SE DECLARA CFE ‘LISTA’ PARA TEMPORADA DE HURACANES 2018

Mientras en la capital de Campeche, la CFE se declaró “preparada” para el período de ciclones tropicales de este año en el país y presumió que más de 16 mil 900 trabajadores, apoyados por seis mil 600 vehículos, 10 helicópteros y 579 plantas de emergencia, se encuentran listos frente a cualquier tipo de contingencia.

En la Reunión Nacional de Huracanes 2018, que tuvo por objetivo revisar mecanismos para atender cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un ciclón, estuvieron personal y directivos de las empresas subsidiarias de Generación, Transmisión y Distribución.

En ese marco, se presentaron planes de prevención y respuesta ante tormentas tropicales y huracanes. Además, se realizaron varias demostraciones, por tierra y por aire, de las maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión.

“Estas acciones, diseñadas e implementadas por la CFE, le permitirán a esta Empresa Productiva del Estado reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio eléctrico, en caso de que se presente alguna contingencia”, señaló en un comunicado.

En reunión posterior que encabezó su director general, Jaime Hernández, la CFE presumió su estrategia de 4 etapas:

  • La primera es prepararse para evitar interrupciones al suministro eléctrico antes de que ocurran fenómenos naturales;
  • La segunda, actuar durante la ocurrencia de estos sucesos;
  • La tercera, restablecer, en el menor tiempo posible, el servicio eléctrico cuando ha sido interrumpido; y
  • La cuarta etapa es reconstruir y mejorar la infraestructura dañada por fenómenos naturales.
  • La temporada de huracanes comienza en el Océano Pacífico el 15 de mayo y en el Océano Atlántico el 1 de junio.

Fuente: LectorMx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *