Se derrumban órganos comiciales

Café Negro
Por Óscar González

La verdad es que tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo como el Tribunal Electoral de Quintana Roo –conocidos como Ieqroo y  Teqroo, de manera respectiva– salieron peores que la carne de puerco para la salud democrática del estado: al órgano administrativo, en las personas de sus funcionarios, le están pisando los talones por presuntos delitos electorales. Al jurisdiccional las instancias federales le tienen ya puesto el pie en el pescuezo, y acabamos de ver que los juzgadores no se libran de ser sometidos a la ley por sus faltas.

Cierto: hay rectificación, y pudiera ser interpretada la posposición de la definición de candidaturas en Benito Juárez como el jalón de orejas del gobierno que quiere a José Luis Toledo Medina como candidato en Cancún, pero pues a saber.

El Teqroo nos parecía mucho más legal y justiciero que el caótico Ieqroo, que no evita caer de yerro en yerro. Es la peor institución electoral que hayamos visto en la vida, pero el juzgado para dirimir los asuntos relacionados con las votaciones locales ya lo está rebasando con creces en ilegalidad.

Lo más probable es que el famosísimo y nunca bien ponderado Trife –que también de repente se las gasta– elimine la aberración jurídica que los abogados locales esgrimieron para negar la candidatura a José Luis Toledo Medina –“Chanito”– por menudencias burocráticas, pero pase lo que pase es que tanto el órgano administrativo como el judicial hicieron el peor de los papeles posibles: muy, pero muy, muy mal. El “impasse” para Cancún pudiera ser una especie de salida medio digna.

La verdad es que Mayra San Román Carrillo Medina y sus compañeros, que más parecen una panda maligna al servicio de oscuros intereses que cuidadores de la democracia, han sido los peores tutelares de elecciones que ha tenido Quintana Roo, y vaya que han obrado malísimo, excepciones habidas.

Ya se vio la semana pasada: aunque muy probablemente Ricardo Anaya Cortés no logre remontar la impresionante ventaja de Andrés Manuel López Obrador, es el candidato del gobernador Carlos Joaquín González, y si Toledo logra ganar su batalla judicial para ser abanderado del PAN-PRD-MC será la persona que represente al mandatario en el municipio de Benito Juárez, el más poblado y económicamente importante de Quintana Roo. Es un aspirante con amplias posibilidades de ganar, aunque con una competencia muy dura enfrente.

El PRD lanzó un comunicado ponderando la espera en Benito Juárez para aguardar la decisión del Trife. Se ve difícil que el Ieqroo y el Teqroo ganen confianza ciudadana de aquí al 1 de julio. Los días que vienen serán cruciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *