Descubre Guatemala primer plantío de coca de su historia

Personal antinarcóticos de Policía Nacional de Guatemala localizó por primera vez en la historia del país un plantío de hoja de coca, así como un laboratorio para procesarla, dijeron el domingo autoridades.

El sembradío, con una extensión de casi una hectárea, fue encontrado el sábado en la ciudad montañosa de Cobán, al norte de la capital del país.

En Guatemala no se había registrado una plantación de este ilícito, la cual tiene un aproximado de 10 mil metros cuadrados de siembra y unos 75 mil arbustos”, dijo la Policía Nacional en un comunicado.

Pablo Castillo, portavoz de la institución, dijo que agentes trabajaban en la zona para determinar el costo que podría representar el producto encontrado, lo cual podría llevar hasta dos días.

La mayor parte de la cocaína que se consume en el mundo se cultiva en países andinos como Perú, Colombia y Bolivia, ya que la planta requiere un ecosistema especial y estar a una altura de unos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el incremento del cultivo de hoja de coca y aseguró que “se han perdido cientos de hectáreas de bosques en Guatemala, Honduras y Nicaragua debido al tráfico de cocaína”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *