INMAYA realizará censo de presos indígenas en cárceles de QRoo: Buscará liberar a quienes se encuentren por delitos menores.

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, Amada Moo Arriaga, confirmó que realizan el primer censo de indígenas que se encuentran presos en los centros penitenciarios de Quintana Roo.

Dijo que esto permitirá conocer cuáles son los principales delitos que comenten, quienes aún están en proceso de recibir sentencia, que acusaciones que enfrentan y que condenas purgan.

Explicó que la intención es brindarles asesoría jurídica, traductores y cualquier otro tipo de ayuda que requieran para iniciar el proceso de liberación de quienes purguen delitos menores, ya que por falta de recursos muchos no puedan acceder a una fianza o aun abogado y por ende siguen en prisión.

“Hace poco firmamos un convenio con atención a víctimas y con la directora del instituto igual y nos pusimos de acuerdo que vamos a trabajar en ese tema, no hay muchos pero hay gente que está en la cárcel para que los apoyos que nos pidan podamos pasarlos con la gente”

Señaló en la importancia de contar con este censo, ya que el 90 por ciento de estos no cuentan con educación primaria, son analfabetas y no hablan español, por lo cual no pueden defenderse correctamente en los señalamientos que se les imputa, los cuales mucha veces son por conflictos familiares o en su caso delitos menores.

“Tenemos tres casos, apenas salió uno de ellos, se logró sacar es de Tulum ya está fuera y nos vamos a poner de acuerdo con los ceresos para trabajar y saber cuántos realmente hay y pasárselo al área de atención a víctimas, vamos a trabajar con ellos. Muchas veces hay problemas familiares, le ponen una demanda y no se investiga, luego con el tiempo se hace esta investigación y no se demuestra nada y se pone en libertad”.

Dijo que tan solo en el Centro de Readaptación Social de Chetumal conocen de tres presos indígenas en la actualidad, ya que uno de ellos es perteneciente al municipio de Tulum y que con el apoyo del instituto fue liberado en días recientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *