Las leyes y los políticos

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias
François de La Rochefoucauld

Siempre, pero más durante los procesos electorales, actuar ladina y convenencieramente parece una constante en los actores políticos, pero por el tipo de impacto y sus intrínsecas características, vale pena analizar dos leyes aprobadas recientemente por el Congreso de Quintana Roo, pues han tenido reacciones diferentes y no necesariamente en favor de la ciudadanía.

Este lunes por la noche, con el aval de todos las fuerzas políticas, la XV Legislatura aprobó la Ley de Movilidad que regula entre otras cosas, las plataformas digitales para la prestación del servicio de transporte. Los concesionarios, recalco, los dueños de las concesiones, han reaccionado en contra de la norma porque aseguran eso resta valor a las mismas y les afecta sus ingresos; en contraparte algunos choferes o “martillos” han comenzado a ver la conveniencia de la norma, pues les posibilitaría ser sus propios patrones, lo que obvio, también les molesta.

Por cierto, el servicio por medio de plataformas es tan bien calificado por la ciudadanía, que hasta el sindicato de taxistas de Cancún y el de Chetumal han creado las suya; así que, en suma, hay un beneficio social, aun cuando –suponiendo sin afirmar- los dueños de los sindicatos puedan inconformarse por sentirse agraviados y encuentren apoyo coyuntural en algunos partidos o candidatos de Morena o del PES.

En contraparte, hace unas semanas la misma XV Legislatura aprobó la Ley de Asentamientos Humanos que fue apoyada por cámaras empresariales en la zona norte de Quintana Roo, pero fue ampliamente rechazada por el Colegio de Biólogos del estado. La razón para el apoyo –of course- es que permite la reducción en el tamaño de lotes y viviendas de todos los sectores para la entidad, lo que redunda en mayores ganancias para los desarrolladores ¡faltaba más!, pero el rechazo se fundó en que, con la norma en cuestión, el desarrollo de viviendas en zonas inundables será posible, además de construir en polígonos completos sin dejar áreas de donación para parques o áreas de servicio, a cambio de “donar” terrenos en otras zonas.

Pero ante esa ley que legaliza las “cajitas de cartón” que se construirán como casas, si se aprueba la norma –su veto aún es posible por parte del Ejecutivo estatal- ni partidos ni candidatos han dicho nada, y su afectación es real y extendida para toda aquella persona de escasos recursos que quiera adquirir una vivienda, legaliza la hacinación en zonas urbanas, afecta en suma, a los más pobres en esta entidad donde más de la mitad de su población lo es; pero los “señores del dinero” han apoyado la norma, y los políticos marchan a su ritmo; silencio entonces.

COMENTARIO MORBOSO

Y hablando de silencios, hace unas semanas el escribiente comentó que resultaba muy sospechoso que ningún partido político haya manifestado nada con respecto a la situación interna del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los divisionismos que existen y que personal que debió haber sido destituido por demandas penales sea el encargado de realizar trabajos tan delicados como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Bien pues resulta que militantes de partidos como el PRI, PES y Morena, comentaron al escribiente que permitir que dicho personal siga en funciones será parte de la estrategia para combatir los resultados electorales en caso de que no les sean favorables. Vaya, seguramente no echarán abajo los resultados, pero los enlodarán aún más de lo que ya lo han hecho los propios integrantes del órgano electoral.

Por cierto, este miércoles, la aun presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, comparecerá ante un juez de Cancún, después de que inventara, perdón adujera, estar enferma en su citatorio anterior, la acompañarán otros funcionarios también demandados, estaremos atentos de la aplicación de la justicia que se determine, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *