Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala: al menos 7 muertos en El Rodeo

Al menos siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Un “flujo” de material volcánico golpeó una casa en la comunidad de El Rodeo, lo que dejó cuatro muertos, informó Sergio García, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los cuerpos de otras tres personas fueron encontrados en una barranca, además de que se rescataron a 20 personas heridas.

“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo”, añadió.

Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas.

“Hubo otro flujo prioclástico y las unidades de socorro tuvieron que abandonar la comunidad de El Rodeo para preservar sus vidas”, reportó García.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja, y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

“Vamos a plantear un estado de emergencia. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar. Creemos que puede ser un estado de calamidad en tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez”, dijo el presidente Jimmy Morales.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcánalejarse de los ríos que arrastran sedimentos y rocas.

Dos de los fallecidos estaban contemplando el avance del material volcánico y fueron arrastrados por la crecida del caudal, informó García.

“Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo”: advirtió el director de la Conred.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *