Desaparecen varios mineros tras reventar muro de presa en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Autoridades del municipio de Urique informaron a El diario de Chihuahua que son tres las personas que hasta el momento se registran como fallecidas tras el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Cieneguitas, además de entre 8 y 23 desaparecidos.

Fue alrededor de las 10:40 horas de ayer lunes cuando se “reventó” el muro de contención de la presa que alberga residuos y materiales extraídos de la mina; la corriente fue tan fuerte que se llevó a su paso personas, maquinaria y vegetación.

Dos trabajadores fueron rescatados horas más tarde por sus compañeros y trasladados de emergencia a la ciudad de Chihuahua a bordo de un taxi aéreo, pues presentaban diversas lesiones que, de acuerdo a médicos del IMSS, no son de gravedad.

Se trata de José Bustamante Aguirre y Jesús Antonio Vega, quienes aun se encuentran hospitalizados, pero estables.

Según refirió personal del gobierno municipal de Urique, al menos tres personas perdieron la vida durante el percance; dos de ellas ya han sido identificadas como Óscar Castellón y Óscar Minjares. Sin embargo esta información no ha sido corroborada por la Fiscalía General del Estado.

Era un río blanco que arrasó con todo: Testigos
Testigos del hecho comentaron a El diario de Chihuahua que se trataba de un río de líquido blanco (lixiviados), costales con productos químicos, arena y tierra que formaron una masa densa cuya fuerza arrastró incluso maquinaria pesada que se encontraba en la parte baja del cerro de la mina, donde alrededor de 35 mineros trabajaban.

De acuerdo a Felipe Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, estos desechos se dirigieron hacia el río Tubares, que desemboca en la presa Huites, misma que alimenta a las poblaciones agrícolas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Hasta el momento se desconoce el impacto ambiental que el río de desechos ha causado.

Elementos de emergencia de Chihuahua, Sinaloa y Federales brindan apoyo
A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Cruz Roja y equipos médicos y de rescate de la mina de Palmarejo, en Chínipas, y de la Junta, Guerrero, acudieron a la mina Río Tinto para trabajar en el rescate de las personas atrapadas.

Aunado a esto, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, estableció contacto con Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil Nacional, y Edson Vargas, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes también enviaron ya un equipo de expertos buscadores a la mina.

Asimismo, los brigadistas de rescate de los municipios de Choix y El Fuerte que acudieron como apoyo en la búsqueda de cuerpos llegaron ayer en la noche.

Trascendió que a las 21:00 horas se reportaron ante sus compañeros para ponerse de acuerdo y empezar con las labores por toda la zona donde se derramó el lodo con agua contaminado con productos químicos que se utilizan en la mina.

Lucio Berrelleza, de Protección Civil de Choix, dijo que de manera coordinada están trabajando entre la zona para hallar a los cuerpos y además sigue fluyendo la ayuda de las comunidades cercana y del Gobierno del estado de Chihuahua.

Por otra parte un grupo de especialistas en derrames químicos se trasladará hasta la zona para ver que daños han sufrido los ríos de la sierra.

Escuchamos un estruendo muy fuerte y enseguida oímos gritos de “¡Corran!”: Sobrevivientes
Jesús Antonio Vega y José Enrique Bustamente, los únicos dos mineros que han sido rescatados, relataron a El diario de Chihuahua cómo vivieron el derrumbe de la mina Río Tinto, en Cieneguitas.

El primero, de 36 años de edad, se encontraba trabajando en el lugar cuando escuchó un estruendo muy fuerte que inmediatamente reconoció no se trataba de una de las explosiones que presencian día con día.

“No supimos qué pasó. Todo ocurrió muy rápido”, relató entre lágrimas.
Fue entonces que oyó a sus compañeros gritar “¡Corran! ¡Cuidado!”, sintió un golpe en la máquina que manipulaba y vio cómo entraba el agua a ésta mientras los golpes continuaban, hasta que no supo qué más pasó.

“Me desperté en la ambulancia”, finaliza.
Por su parte, José Enrique Bustamante asegura que temió por su vida.

“Yo no supe qué pasó. Nada más estaba en mi máquina cuando de pronto algo la golpeó y volcó. No me dio tiempo de pensar en nada y me dio mucho miedo… pensé que iba a morir porque aquello no paraba”.

Narró que escuchó muchos ruidos y después nada. Incluso sentía que le faltaba el aire y probablemente se desmayó, pues no recuerda nada hasta que sus compañeros lo rescataron.

Fuente: Debate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *