Realizan pruebas tinta indeleble y lápices marcadores para las votaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó distintas pruebas de seguridad para determinar la autenticidad de los materiales que se utilizarán durante los comicios del 1 de junio.

La consejera presidenta del INE en el estado, Claudia Rodríguez, presidio una serie de pruebas que se realizaron tanto a la tinta indeleble como a los lápices marcadores.

“Con esto esta demostración, se busca generar confianza en dicho instrumento, sin embargo también hay que decirlo el ciudadanos está en libertad de llevar el marcador o bolígrafo que mejor le parezca, lo importante es que vaya a votar y que vote con aquello que le genera confianza, pero este marcador de boletas es un instrumento hecho especialmente para las boletas y es cien por ciento efectivo”.

En la exposición se hicieron pruebas para tratar de borrar la tinta indeleble y para lo que se dispuso de al menos diez productos de limpieza de los cuales ninguno pudo borrar la tinta.

El empaque de la tinta presenta un sellado el cual al abrirse se rompe una membrana para poder aplicarse, seca en 15 segundos y permanece durante 24 horas.

En tanto el lápiz que se utiliza para tachar las boletas, no se pudo borrar además de que si se intenta en varias ocasiones se desgasta el papel de la boleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *