Los apetitos por la sucesión no se harán esperar

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

  • Ludivina Menchaca sí quiso reventar la elección en Puerto Morelos. Intentó liberar a un enviado suyo, buscado por fraude en Chihuahua
  • Pedro Joaquín Delbouis, la nueva figura del PRI que buscará renacer desde sus cenizas. Cuatro municipios refrendan al priísmo.
  • El factor `Torruco´, el nuevo `hombre del presidente´ cuando despache en Quintana Roo como titular de Sectur
  • Desenlace de Solidaridad, a tribunales. Cristina Torres pide paciencia, mientras que ya celebra la morenista Laura Beristain

Cancún, Quintana Roo.- La correlación de fuerzas políticas en el estado dio un vuelco que merece diversas lecturas, desde diversos ángulos. Sin embargo, empezando por lo general, ya se ve que la sucesión en el gobierno del estado va a generar una competencia descarnada, donde el emergente Morena de López Obrador, así como varios de sus hoy empoderados cuadros, serán protagonistas principales.

Eso de entrada presupone una confrontación interna de pronóstico reservado.

Porque hay que añadir que los cuatro diputados federales que llegarán a la Cámara `baja´ serán morenistas, lo mismo que le fórmula de los dos senadores triunfantes.

Así, desde este momento es posible prever una intensa guerra intestina en Morena en pos de la postulación a la gubernatura.

Cada uno por su parte habrá de cultivar, además de un trabajo visible y sin negativos (errores, deslices y descuidos), muy de cerca con los ciudadanos, pero sobre todo con el gran elector que será sin duda Andrés Manuel López Obrador, quien ya demostró tenacidad y sobre todo qué sabe cómo se ejerce el poder.

Este primer grupo de virtuales diputados y senadores destaca precisamente por su afán de permanecer y continuar con sendas carreras políticas.

Veamos: José Luis Pech, Marybel Villegas, en principio como senadores, y Adriana Teissier, Patricia Palma, Jesús Pool y Mildred Ávila, como diputados federales, buscarán colarse a como de lugar en la lista de finalistas. Algunos ya lo han comentado en corto: “Hay que empezar a construir el proyecto”.

Eso promete una ríspida competencia interna desde el primer minuto de su toma de protesta. Los codazos y las patadas bajo la mesa van a estar a la orden del día.

El factor Miguel Torruco Marqués

Y siempre mirando al 2022, como lo están haciendo estos actores políticos, es obligado hacer una referencia a la eventual llegada como nuevo vecino y como `el hombre del presidente´, de quien será el nuevo secretario de Turismo del gobierno obradorista.

Miguel Torruco es un hombre al que le gustan mucho los reflectores, y es realmente muy cercano a AMLO.

Su presencia va a generar incomodidad en todos los ámbitos de la burocracia quintanarroense. Y muy seguramente un ánimo especialmente favorable para la clase empresarial, que percibirá cercanía presidencial y oportunidades para el sector, sobre todo en un principio.

Hay que recordar que López Obrador anticipó un programa de desconcentración del gobierno federal. Una descentralización que incluye el envío de las cabezas de varias secretarías de Estado a algunos estados del país, de acuerdo con su vocación y con la intención, dijo, de incentivar la actividad económica de esas entidades.

Para Quintana Roo, se comprometió a alojar a la Secretaría de Turismo en Chetumal, la capital del estado.

Habrá que ver en qué medida este secretario de Turismo en Quintana Roo, será la `correa de transmisión´ entre la clase política local y el mismo presidente.

Porque eso le daría una determinada influencia en el desarrollo de los procesos político-electorales. No falta mucho para empezar a ver este nuevo panorama.

Ludivina sí intentó reventar la elección en Puerto Morelos

No hizo campaña, pues solía asistir con más regularidad al casino en vez de preparar sus trabajos para contender por la presidencia municipal.

Luvina Menchaca Castellanos, postulada por la alianza PAN-PRD-MC, empezó tan mal que fue necesario reconvenirla y hacerle ver que inscribió su domicilio de Cancún, cuando ya debía entregar documentos que la acreditaran como residente de Puerto Morelos.

Lo más grave se confirmó este mismo fin de semana.

El mismo domingo se difundió la información que daba cuenta de la detención de un grupo de sujetos que pretendían `comprar votos´ en ese municipio. Aunque fueron presentados a la autoridad, quedaron en libertad por falta de elementos, con la asistencia legal de sus abogados.

Excepto uno: E.G.S, de 40 años de edad, originario de Humanguillo, Tabasco, pero con domicilio en Cancún, quedó detenido al confirmarse que tiene una orden de aprehensión en el estado de Chihuahua, por el delito de fraude.

De acuerdo con una fuente de la Ficalía General del estado, Ludivina Menchaca intentó maniobrar para alcanzar la liberación de este sujeto, incluso tratando de ofrecer dinero a los fiscales encargados de su proceso.

El aplastante triunfo de Pedro Joaquín D. sobre Perla Tun, anima al PRI local

Pedro Joaquín Delbouis se convirtió en la nueva figura sobre la que intentará renacer de sus cenizas en PRI de Quintana Roo.

Es cierto que cuenta a su favor con un apellido emblemático, pero también hay que concederle que supo cómo encarar la difícil situación de su partido, enfrentando a quien fuera la `punta de lanza´ para sacar al Revolucionario Institucional en la elección local pasada.

Tampoco se debe dejar de lado que el PRI consiguió otras tres victorias (sumadas son cuatro), en los municipios de Isla Mujeres, José María Morelos y Puerto Morelos.

De hecho, los aliados PAN-PRD-MC, alcanzaron tres, lo mismo que Morena.

Solidaridad apunta a un final de tribunales

En ese municipio con cabecera en Playa del Carmen, todo apunta a que el resultado final se conocerá hasta el domingo entrante, cuando cierre el cómputo. A pesar de que ambas candidatas se declararon vencedoras, podría ocurrir, incluso, que el desenlace se dirima a través de las herramientas legales de impugnación, si la diferencia fuera demasiado escasa. Hay que esperar. @AntonioCallejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *