Periodistas y reporteros exigen justicia del asesinato de José Guadalupe Chan Dzib

Por Alejandro Peza

CHETUMAL.- Un grupo de periodistas y reporteros de Quintana Roo se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a la Fiscalía General del Estado rinda un informe sobre el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib quien fue abatido hace unos días en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Ángel Ramírez, reportero y periodista en la ciudad de Chetumal señalo que es necesario poner en marcha los protocolos de protección a periodistas de Quintana Roo.

“Había un protocolo a periodistas pero el Congreso se encargó de darle palo y la acabo cuando nosotros los periodistas nos oponíamos a que se vetara la ley y ahora los periodistas no tienen ninguna protección y la única forma de protegernos es la de hacerlo de forma unida y por eso estamos exigiendo a la fiscalía esclarezca este asesinato”.

José Guadalupe Chan Dzib, era reportero del semanario digital “Playa News aquí y ahora” y fue baleado en la noche del viernes en un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Guadalupe Chan Dzib se especializaba en noticias policiales, pero las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor profesional.

No obstante, Diego Martínez, abogado de Artículo 19, la organización independiente que apoya a periodistas en México, confirmó que Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en un comunicado “el asesinato” y aseguró también tener información sobre amenazas recibidas por el periodista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *