Rescatar la credibilidad, pero sobre todo, la calidad moral del PAN

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

  • Un partido que contribuyó notablemente a la democracia en México, hoy está sumido en una crisis de imagen. Necesita cirugía mayor, renovación
  • Se asume Carlo Joaquín miembro de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, para ofrecer coordinación con AMLO
  • Juan Pablo Aguilera Negrón, un `porro´ que busca desestabilizar Puerto Morelos, con el madrinazgo de Marybel Villegas

Cancún, Quintana Roo (05 de julio).- El escenario político nacional cambió radicalmente con el triunfo del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Y entre las razones que contribuyeron a decantar este resultado se encuentra esa profunda corrupción, en la que también cabe el enquistamiento de las clases dirigentes en los partidos políticos.

Para sobrevivir, y sobre todo para volver a ser funcionales como contrapesos, requieren de una renovación, pero sobre todo de acciones que rescaten su credibilidad. Su calidad moral.

En este sentido debe entenderse el agrupamiento de un bloque de gobernadores panistas, en donde por primera vez se asume como miembro simpatizante, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Con su adhesión a la firma de un documento para impulsar una renovación en la dirigencia nacional de este partido, el mandatario estatal hace un posicionamiento ideológico y político, al tiempo que suma en un proyecto conjunto para constituirse en interlocutores con el gobierno federal que empezará funcionar en breve.

Se hace miembro de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), cuyo primer mensaje en el reconocido triunfo de AMLO, fue justamente que expresan su voluntad de trabajar coordinadamente con su administración.

Este tipo de alianzas son naturales, necesarias y serán útiles, en la medida que López Obrador contará con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Este pronunciamiento fue suscrito por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN); de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN); de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN); Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); y de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), en la cuenta de Twitter de gobernadores del PAN @GOAN_MX.

Asimismo José Antonio Gali, gobernador de Puebla.

Y no sobra decir que con este posicionamiento, Joaquín González toma distancia del PRD, partido con el que llegó a la gubernatura, pero con el que también ha tenido algunos desencuentros.

El porro de Puerto Morelos

Juan Pablo Aguilera Negrón no entiende los nuevos aires que se respiran en todo el país. Los candidatos perdedores de prácticamente todos los partidos han salido a reconocer su derrota, sobre todo aquellos donde la diferencia de votos es sustancial. Esa es la actitud que se necesita para avanzar.

Pero, en sentido contrario, el aspirante derrotado en Puerto Morelos insiste en presentarse como una víctima que no es.

Obtuvo menos de 10 puntos que la ganadora en esa demarcación, Laura Fernández Piña, quien se cuenta entre los pocos presidentes municipales que alcanzó su reelección, en contra del `tsunami morenista´ de López Obrador.

La misma madrugada posterior al día de la elección, Aguilera Negrón se introdujo por la fuerza con un grupo de provocadores a una escuela donde se contaban los votos de varias casillas.

Llegó con su camioneta en sentido contrario, y mientras sus acompañantes forcejeaban con los ciudadanos que resguardaban los paquetes electorales, se escabulló, infringiendo la ley y poniendo en riesgo el conteo de los votos.

Protagonizó una zacapela con los policías estatales, por lo que fue detenido.

Ahora, patrocinado por Maribel Villegas, la virtual senadora por Morena, recorre y engaña a los ciudadanos alegando fraude. La realidad es que los portomorelenses le conocen y no votaron  por él. Busca evidentemente desestabilizar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *