Belice presidirá Consejo Centroamericano de Turismo

La reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), celebrada desde el 26 de junio en Puerto Plata, República Dominicana, concluyó con la entrega a Belice de la presidencia pro tempore de este órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de manos de República Dominicana.

En ceremonia oficial el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, entregó la presidencia semestral del CCT a su homólogo de Belice, José Manuel Heredia, y ratificó que el nuevo presidente tendrá el respaldo de los países centroamericanos para desarrollar acciones en beneficio del turismo.

Uno de los platos fuertes fue la discusión de un posible acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), para apoyar a la región en los ámbitos de intercambio de información, organización de foros y dar continuidad al apoyo para la implementación de la metodología para el cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo.

También se lanzó de forma oficial el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MiPymes Turísticas (Promitur). Las reuniones de esos días han priorizado presentaciones, revisión y formulación de un nuevo presupuesto para 2018 y una nueva estructura operativa de la Sitca, así como la validación del reglamento interno de servicios.

Además se publicaron los informes de cumplimientos de acuerdos de la CVII reunión del CCT, celebrada en abril pasado en Santo Domingo, así como la gestión de recursos de cooperación y gestión para la formulación de un proyecto bajo la perspectiva de “Turismo Seguro”, en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (Esca).

La República Dominicana tuvo la presidencia Pro Témpore del CCT en el período enero-junio 2018, en cual desarrolló una amplia agenda de trabajo a favor de la integración turística.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *