Turismo y Semarnat son las primeras secretarías que saldrán de CDMX

Aún no inicia la administración del virtual presidente de México, pero ya tiene previsto movilizar dos dependencias federales durante el primer año de su sexenio. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes que la descentralización de la Ciudad de México arrancará de forma inmediata.

La Secretaría de Turismo (Sectur) será mudada a Chetumal, Quinta Roo, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se trasladará a Mérida, Yucatán. Ambas dependencias serán movilizadas a sus nuevos destinos durante 2019, de acuerdo con lo dicho por López Obrador.

“Vamos hacia la descentralización del gobierno federal para que el crecimiento de México se dé parejo, horizontal”, dijo en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México.

La descentralización no será sencilla, ya que es la primera vez que se podría realizar un esfuerzo similar en el país. Un esfuerzo complejo que reconoce el mismo virtual presidente.

Este cambio implicaría un costo en el corto plazo y la ejecución del plan depende de cambios legales de legislatura en el Congreso de la Unión, que inicia a partir del primero de septiembre, reconoció a Alto NivelJosé Luis Cruz, asesor político durante la campaña de AMLO.

En octubre de 2017, el entonces presidente de Morena propuso públicamente trasladar las dependencias federales a otros estados del país y propiciar una derrama económica “pareja”.

“No queremos que solo sigan creciendo ciertas zonas del territorio. Queremos que haya crecimiento en todo el país”, dijo López Obrador.

AMLO fue elegido virtual presidente durante los comicios del pasado 2 de julio, elecciones en las que el representante de Morena obtuvo el 52.96% del total de los votos, es decir, 24 millones 127,451 sufragios, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así fue como en diciembre pasado se dio a conocer la última propuesta para mudar a las secretarías en Ciudad de México a otros estados. A continuación, el cambio propuesto por el ahora presidente que fue elegido en las urnas el pasado primero de julio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *