Alistan extradición de excongresista de Guatemala

CDMX.- Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México dictó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional a Luis Armando ‘R’, quien es requerido por el gobierno de Guatemala.

Hace dos días, Luis Armando “R”, quien fungía como presidente del Congreso de su país, fue capturado en Monterrey.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en audiencia la fiscalía adscrita a la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales dio a conocer al reclamado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.

Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición y una vez que se substancie el procedimiento ante un juez, se emitirá una opinión jurídica sobre si debe o no extraditarse.

Luis Armando “R” tiene la opción de allanarse a la petición de extradición o bien presentar las excepciones que la ley de extradición prevé, explicó la PGR.

En la siguiente etapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir un acuerdo para conceder o negar su entrega en extradición.

Una vez que el acuerdo quede firme si es concedido, lo pondrán a disposición de la PGR para su entrega, lo que ocurrirá ya que se hayan agotado los recursos legales que en su caso interponga.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *