Elecciones 2019, la comodidad del Ieqroo

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

Mientras el holgazán no tiene tiempo para hacer cosa alguna de provecho, al laborioso le sobra para todo lo que se propone realizar
José Ingenieros

Por una errónea determinación del Congreso de Quintana Roo, el proceso electoral local para renovar precisamente el Poder Legislativo comenzará hasta el 06 de enero de 2019, cuando para entonces el Instituto Nacional Electoral ya tendrá realizado por lo menos un tercio de las tareas necesarias para tal efecto, pues esa instancia comenzará labores desde noviembre de 2018, es decir, dos meses antes.

Para el próximo año no habrá elecciones federales, por tanto, las tareas que realizará el INE son enteramente para los comicios quintanarroenses, pero el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará tareas hasta enero, cuando la instancia nacional ya deberá haber lanzado la convocatoria y reclutado a supervisores y capacitadores electorales que laborarán en el proceso local, además de llevar a cabo las tareas de capacitación, acceso a radio y televisión, registro de representantes, entre otras.

Luego entonces, para el INE el proceso local comenzará, como máximo el mes de noviembre e incluso pudiera ser antes si así lo determina su Consejo General, con la instalación del Consejo Local, para luego, también como máximo el mes de diciembre de 2018, instalar los cuatro Consejos Distritales; por ello el escribiente señala que fue errónea la determinación del Congreso de Quintana Roo, específicamente la propuesta del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, de añadir un transitorio al artículo 97 por el cual se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que de manera extraordinaria el proceso local comience hasta enero de 2019.

Más aun, el legislador aseveró que con lo anterior se generaría ahorro de recursos, lo cual es falso, pues el órgano local tiene el carácter de permanente, las prerrogativas asignadas a los partidos serán exactamente las mismas, independientemente de la fecha de inicio del proceso, el personal ya labora en la instancia comicial, lo único que ocurrirá es que llegarán al proceso cuando ya se los hayan organizado. ¿Que el personal no de “desgastará” como señala el diputado? Pues si el INE organizara completo el proceso les evitaríamos un “desgaste” aun mayor, ¿no lo cree?

Ahora bien, lo que sí ocurrirá es que el órgano local tendrá menos tiempo para realizar las tareas que le corresponden, pero habremos de estar atentos a si los domicilios utilizados en este 2018 para instalar los consejos municipales son los mismos que se utilizan para los comicios 2019, o si para enero 2019 el Ieqroo renueva la renta de vehículos de lujo como los utilizados este año, cuya renta por cierto resultó más elevada que si los hubieran adquirido en compra. Sólo para puntualizar, ahí tampoco hay ahorro.

Cuando la reforma electoral nacional se aprobó, en 2014, la queja general fue que se había regresado a un esquema centralista en el que las instancias normativas asumían tareas locales y que dejaban a los denominados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), sin la mitad de sus responsabilidades, pues bien, en el caso de Quintana Roo no parece haber mucho lamento, pues se dan el lujo de llegar a trabajar cuando la labor ya está hecha; así se observa desde aquí.

COMENTARIO MORBOSO

La verificación vehicular no se aplicará, por ahora, en Quintana Roo. Así lo anunció este viernes la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz; luego de que un día antes ella misma anunciara que la medida no sólo se aplicaría, sino que incluso pudiera hacerse antes de concluir 2018.

La decisión de la administración estatal generó airados reclamos ciudadanos en redes sociales, pues la medida fue percibida como meramente recaudatoria y no como un proceso de mejoramiento ambiental; y aunque no se aclaró si el freno a la medida obedeció a dichas críticas, lo cierto es que la decisión fue tomada por el mismo gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Por cierto, ahora que ya determinaron detener por ahora la medida que, sin embargo, ya está aprobada en ley, es tiempo propicio para revisar las concesiones entregadas por Roberto Borge Angulo; pero sobre todo revisar que los verificentros ya instalados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 167, pues son usados y no miden correctamente la emisión de gasos y fueron, en su mayoría, equipos ya desechados por empresas similares en el Estado de Puebla; de lo cual le informaremos con posterioridad; pero de que a alguien se le está “cayendo” el negocio, eso es indudable; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

P.D. no le vaya a avisar al ex gobernador González Canto que siempre no tendrá “negocito.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *