Heladeros espías en Guatemala

Exfuncionarios del Estado que fueron consultados a condición del anonimato revelaron al matutino Nuestro Diario, que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) compró dos camionetas tipo Step Vans para pasar desapercibidos a sus agentes y fingir que eran heladeros mientras espiaban a periodistas, diplomáticos, diputados y representantes estudiantiles, entre otros.

En el interior de esos vehículos tenían computadoras, radares, geolocalizadores, antenas para interceptar la señal, radios, micrófonos y audífonos con los cuales escuchaban a las víctimas. A los aparatos se les instaló software para espiar, interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp y Telegram, cita hoy la publicación del matutino.

En estacionamientos “pegaban” con imanes un pequeño GPS en la carrocería interna del automotor vigilado, lo que que daba lugar al inmediato proceso de seguimiento por donde se moviera o encontrara el objetivo. Tenían un alcance de dos kilómetros a la redonda.

Esos aparatos podían rastrear a sus víctimas en lugares con gran o cierta afluencia de personas, y de acuerdo con la investigación únicamente con tener activado el software de su teléfono ya podían escuchar a la persona controlada y con quién estaba hablando.

¿A quiénes seguían?

Exespías de la Digici consultados por el rotativo señalaron que el común denominador de las personas a quienes vigilaban, era que confrontaban al Gobierno del –desaparecido– Partido Patriota (2012-2015) y que, además, alentaban las casi siempre masivas manifestaciones y concentraciones populares y la lucha contra la corrupción.

Los exagentes revelaron que entre muchos de los espiados estaban:

  • Todd Robinson – exembajador de Estados Unidos en Guatemala.
  • Nineth Varenka Montenegro – diputada de Encuentro por Guatemala (EG).
  • Luis Felipe Valenzuela– director general de Emisoras Unidas y conductor del segmento A Primera Hora.
  • Iván Velásquez Gómez – Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Thelma Esperanza Aldana –ex-Fiscal General de la República y ex jefa del Ministerio Público (FGR/MP).
  • Eunice Mendizábal Villagrán –ministra de Gobernación nombrada en lugar de Mauricio López por Otto Pérez Molina en el ocaso de su régimen en el 2015.
  • Jose Rubén Zamora – presidente de elPeriódico.
  • Juan Luis Font – periodista de radio, televisión y digital.
  • Luis Velásquez – dirigente del frente Usac es Pueblo.
  • Daniel Pascual Hernández – líder del Comité de Unidad Campesina.
  • Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Sindicalistas del Registro de Información Catastral.
  • Jueces.

Para generar un informe que debían presentar a sus superiores en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), los espías recibían órdenes de descubrir con quién se reunían sus personas-objetivo, a qué lugar se dirigían, con quiénes hablaban, qué hacían.

La investigación de Nuestro Diario revela que el gobierno gastó Q90 millones a partir de 2012 para alquilar los sistemas de espionaje. Asimismo, fueron diez programas informáticos para vigilar las redes sociales, teléfonos y computadoras.

Con información de El periodico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *