Callejón del arte, dos años demostrando atractivo artístico de Chetumal

Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de septiembre, 2018

El colectivo del Callejón del Arte celebra este fin de semana dos años de haber tomado las calles para convertirlas en un centro cultural al aire libre. A la fecha suman más de un centenar de eventos en el que los artistas locales, nacionales e internacionales han encontrado un punto de encuentro con la comunidad para expresar su arte.

Rubén Martínez Carrillo, uno de los promotores e iniciadores de este proyecto que ha trascendido lo cultural para ser un espacio en el que convergen diversas actividades de manera armónica, recordó que el Callejón del Arte comenzó como un plan de rescate de un espacio público en 2016, por un grupo de jóvenes ciudadanos de diferentes colectivos y corrientes artísticas.

El propósito, indicó en entrevista, era crear un foro cultural sin fines de lucro que fuera vitrina del talento local y al mismo tiempo sede de intercambios y encuentros culturales de todas las corrientes posibles.

Rubén Martínez recuerda que el inicio de este proyecto que se consolida como uno de los más importantes en la capital del estado: “el camino no fue fácil; mientras el foro crecía y se convertía en uno de los principales centros culturales en Chetumal, muchas personas intentaron bloquear e incluso colgarse del proyecto, ya que hasta en la actualidad la situación cultural municipal sufre una tremenda crisis por la falta espacios y proyectos que dignifiquen el valor artístico de la escena local”.

Martínez Carrillo insistió en que fue por lo anterior que un grupo de jóvenes con voluntad y liderazgo emprendieron este camino y esta lucha por crecer los valores y la cultura en una comunidad que tiene mucho que ofrecer.

En la actualidad el foro del callejón es organizado, como desde su fundación, por Rubén Martínez, Pilar Alvarado, Jorge Quivén, Giovanni Sánchez, Leonardo Espinoza, Óscar Martínez y Zair Herrera.

Como en todo proyecto, se han sumado muchos jóvenes que promueven y participan en las actividades que se realizan, entre las cuáles se encuentran el Bara Bara Bazar Arte, que es una plataforma para emprendedores, comerciantes, productores, artesanos y artistas cuyo fin es promover e incentivar el comercio local en conjunto con la sensibilización de temas como el maltrato animal y el deterioro del medio ambiente.

El colectivo del Callejón del Arte ha presentado unos 115 eventos y festivales y ha tenido mas de 280 presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, convirtiéndolo en el principal foro cultural ciudadano del estado de Quintana Roo.

El 29 de septiembre del 2018 El Callejón del Arte cumple dos años y lo celebrará con una gran fiesta al ritmo del Jazz, con una banda sorpresa, y con la participación de Jesús Blues y Oro Mai Mai. Además se tendrá la colaboración de artistas plásticos como Alan Flow, Víctor García Chango, y toda la variedad de productos locales que puedes encontrar y disfrutar.

Todo esto será a partir de las 18 horas en la Avenida Héroes esquina Efraín Aguilar en la colonia Centro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *