Hasta que haya garantías a mí seguridad se reanuda sesión de Cabildo: Laura Beristain

Playa del Carmen.-“No se reanudará ninguna sesión de Cabildo hasta que lo consideremos, estoy facultada por el artículo 90, fracción 10, de la Ley de Municipios de Quintana Roo a nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento”.

Expresó la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, acerca de los hechos violentos que se registraron durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada posterior a su toma de protesta, la tarde de ayer en el Teatro de la Ciudad Xaman-Ha, que derivó en el abandono de la sesión por parte de la munícipe y en el nombramiento de representantes interinos que culminaron esta accidentada primera sesión, alrededor de las 2 de la madrugada, en un templete improvisado frente a la dirección de Protección Civil.

Como se recordará, el conflicto inició con una  controversia al parecer provocada porque la ahora expresidenta Cristina Torres no se había sujetado a los tiempos legales de renuncia a la décima regiduría que le correspondía, para dejar en su lugar a Samaria Angulo Sala, quien por este motivo no podía rendir protesta en esta Primera Sesión.

Tras horas de estira y afloja, se permitió a Samaria Angulo tomar protesta como décima regidora, sin embargo, ahí no terminaron los conflictos ya que los desacuerdos continuaron porque la propuesta de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, de designar a Julio  César  Mena  Brito  Andrade  como secretario general del ayuntamiento fue rechazada por nueve votos en contra.

Tras solicitar un receso de 15 minutos, la munícipe ya no volvió a la sesión. Tiempo después, apagaban las luces del teatro, lo que generó caos en el cual la gente se subió al escenario, protagonizando una gresca en la oscuridad que dejó a Samaria Angulo con un golpe en el cuello, provocado por un sillazo.

En la conferencia de prensa, Laura Beristain declaró que lo que hicieron los regidores del Ayuntamiento en su ausencia, fuera del Teatro Xaman-Ha, no procede legalmente.

“No conozco que hubiera otra sesión de cabildo, el recinto oficial que estaba en la ley para llevarla a cabo era el Teatro de la Ciudad, si hicieron algo aparte yo pienso que jurídicamente no procede”.

Acusó al esposo de Samaria Angulo, Gerardo Ortega Otero, de amenazarla a ella y su equipo por lo que los responsabiliza en caso de que le sucediera algo a ella, a su familia y a quienes le acompañarán durante esta administración 2018-2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *