Acuacultura, alternativa para alcanzar la seguridad alimentaria y disminuir la desigualdad

  • Para fortalecer la economía de los quintanarroenses se impulsa el desarrollo de la acuacultura
  • La meta es fomentar el consumo de tilapia entre los quintanarroenses y lograr que los productores acuícolas locales accedan al mercado turístico del estado.

Chetumal.- Con la presencia de productores de 26 estados del país, autoridades federales, estatales y municipales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Enrique Pérez Díaz, inauguró el 5° Foro Nacional de Tilapia en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

En el discurso inaugural, el titular de la SEDARPE, dijo que es prioridad del Gobernador Carlos Joaquín impulsar la consolidación de la actividad acuícola en el estado, la cual es una alternativa altamente viable para alcanzar la seguridad alimentaria y tiene un alto sentido social que permitirá estrechar la brecha de la desigualdad.

Pérez Díaz indicó que con el impulso a la actividad acuícola del estado y en particular la producción de tilapia, se contribuye al incremento de la inversión en el sector rural y permite construir encadenamientos productivos entre la zona sur y el norte del estado.

El funcionario señaló, “Estoy seguro que este 5° Foro Nacional de Tilapia, permitirá a nuestros amigos acuicultores acceder a la información técnica, con instituciones de investigación y de financiamiento, además del acercamiento con proveedores y compradores; pero sobre todo el intercambio de experiencias que contribuye a detonar el interés en la actividad”.

Por su parte, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Humberto Aguilar Sánchez, dijo que el objetivo de este Foro Nacional de Tilapia es seguir promocionando el crecimiento de la acuacultura en México, particularmente de tilapia. “En México la acuacultura presenta un crecimiento impresionante del 13 por ciento anual, mientras que a nivel mundial crece al 6 por ciento”.

Mencionó que la estrategia económica es que la acuacultura siga detonándose en Quintana Roo para que el abasto de pescado, principalmente tilapia de todo lo que se consume en el estado incluyendo los centros turísticos, sea de origen mexicano y particularmente de Quintana Roo.

Asistieron al evento el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Humberto Aguilar Sánchez; con la representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, el regidor Julio Alfonso Mauricio Velázquez; el representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Barona; el Delegado Estatal de la SAGARPA, César Armando Rosales Cansino, y el diputado Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca de la VX legislatura, entre otras autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *