Atiende gobierno de Laura Fernández últimos puntos de recale de sargazo en Puerto Morelos

  • Empleados municipales de la Dirección de Servicios Públicos trabajan en la Venta al Mar, para levantar toneladas de la planta marina, informa la alcaldesa
  • La también presidenta de la Conamm señala que no se bajará la guardia y continuarán los trabajos de mantenimiento y limpieza en los arenales del destino

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de octubre de 2018.- Este lunes inició a temprana hora el retiro de sargazo en puntos específicos del litoral portomorelense, luego de que el sábado pasado la mayor parte de las playas del destino luciera a su máximo esplendor, gracias al trabajo del gobierno de la presidenta municipal

Laura Fernández Piña, en conjunto con la ciudadanía, empresarios, la Federación y el Estado.
Al respecto, la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) explicó que empleados municipales de la Dirección de Servicios Públicos trabajan en la Venta al Mar, para levantar las últimas toneladas de la planta marina que se habían acumulado durante la recta final de la contingencia que afectó al destino.

“Como informamos el fin de semana, en estos días redoblaremos esfuerzos para que toda la franja costera del municipio luzca impecable, libre de sargazo. Aunque sabemos que la naturaleza no tiene palabra, confiamos en que el arribo del alga será mucho menor en esta época del año”, señaló.

Laura Fernández dijo que luego del retiro de las aproximadamente 200 toneladas que aún quedan en algunos puntos de las playas, no se bajará la guardia y continuarán los trabajos de mantenimiento y limpieza. “Los arenales de Puerto Morelos son parte de nuestros principales activos turísticos y nos generan derrama económica en el destino, por eso estaremos atentos para evitar cualquier una afectación mayor”, refirió.

Recordó que durante la contingencia hubo una gran suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, organismos no gubernamentales, sindicatos, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y sociedad en general, entre otros, para hacerle frente al arribo masivo de sargazo.

“En todo momento contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para contrarrestar esta problemática que llegó para quedarse en el Caribe Mexicano. Debemos ser conscientes que este es un problema que nos afectará año con año, por lo que hay que estar preparados para que no nos agarre desprevenidos”, mencionó.

La Presidenta Municipal indicó que con iniciativas como la conformación del Protocolo Puerto Morelos, en el que participan instancias gubernamentales, empresarios, especialistas y ciudadanía los efectos de los embates de la naturaleza pueden aminorarse para que no se vea afectada la actividad turística.

Este fin de semana, cientos de familias disfrutaron de días soleados en las blancas arenas del destino, que lucieron limpias luego de meses en los que la contingencia por el sargazo no daba tregua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *