Marina recibe 20 millones de pesos para el desazolve del Canal de Zaragoza

Por Alejandro Peza

Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante 11 Zona Naval, informó que el Gobierno Federal liberó alrededor de 20 millones de pesos para iniciar con el desazolve del Canal de Zaragoza.

“El total del inicio del recurso es de unos 100 millones de pesos y tengo la información de que ya van 20 millones de pesos a los que ya les están dando destino” comentó.

El dragado del canal de Zaragoza inicio durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid y el objetivo inicial es el de conectar el muelle de Chetumal con el mar caribe, en un esfuerzo por reactivar la economía de la zona sur.

El proyecto actual contempla un inversión de 280 millones de pesos el cual pretende  el desazolve de mil 300 metros en la franja continental, comprendidos entre el mar caribe y el estero de cayo Judío, en la bahía de Chetumal.

Sin embargo, el proyecto se frenó hace tres años debido a que el gobierno de Quintana Roo incumplió con el convenio firmado con la federación en enero de 2015, en el que se fijaba el pago de 20 millones de pesos.

Los 10 millones de pesos estaban destinados a cubrir gastos de instalaciones, lubricantes y combustibles de la maquinaria que se instaló en el lugar, así como alimentación de trabajadores.

El proyecto pretende mantener el ancho del canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros y solicitar la reactivación de la manifestación de impacto ambiental (mia), que se encuentra caducada desde el año 2009.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *