Propondrá Carlos Joaquín modificar derecho de Zofemat

Puerto Morelos.- Propondrá el gobernador Carlos Joaquín González que se reduzca el porcentaje del derecho de Zofemat que se asigna a los municipios, del 70% al 50%, para que el estado tenga mayor participación y se puedan atender temas como la recuperación de playas.

Cuestionado por los comentarios del sector hotelero, que accedió a pagar un 25% más de este derecho, pero que ve que todavía persiste el crédito adquirido para el rescate anterior de playas, el gobernador señaló que se trata de un préstamo adquirido y ampliado antes de esta administración y que se paga, por lo que espera que no se presenten situaciones que pongan en riesgo la transparencia de este fondo.

Aclaró que el derecho de Zofemat es un recurso que se mueve mayormente a nivel municipal, pues aunque es un pago federal, existe un convenio de coordinación.

Sin embargo, señaló que quiere que se trabaje mejor, pues 70% queda en el municipio y 30% va a los fondos, motivo por el que se propondrá que la relación quede al menos en un 50-50, para que exista una mayor participación estatal y permita usos como la recuperación de playas.

En entrevista previa a su participación en el XVIII encuentro de alimentación y desarrollo en Puerto Morelos, señaló que se ha avanzado en lo que será el presupuesto para el año próximo, que se estima será entre los 28 mil y 30 mil millones de pesos, similar al de 2018.

Debido al cambio de gobierno federal, el presupuesto federal será aprobado hasta mediados de diciembre, lo que implica un atraso en estos planes; sin embargo, se trabaja en este tema, comentó.

“Se busca acrecentar la inversión productiva sobre el gasto corriente. Se busca un ahorro, no para reducir el presupuesto, sino para aumentar las inversiones”, detalló.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Sobre la percepción de inseguridad en el estado, indicó que como ha señalado casi a diario, cuentan con un proyecto y estrategia para atender el problema, que incluye la instalación de cámaras, que ya ha comenzado, además de la construcción del C5, o Centro de Comunicaciones, como se conoce ahora.

El gobernador estima que en cuatro meses se contará con las primeras imágenes de estas cámaras, de las que se instalarán mil 800 en Cancún, más los arcos de seguridad, además de colocarse en Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

Cuestionado sobre una narcomanta con amenazas en contra de directivos policiacos, Joaquín González explicó que su trabajo toca intereses, pero que continuarán adelante.

Sobre la consulta del aeropuerto de la Ciudad de México, indicó que es una decisión complicada y si bien parece ya tenerse una respuesta en la consulta, la polémica seguramente continuará, pues quedan interrogantes sobre si se podrá recuperar lo invertido en Texcoco.

Para Quintana Roo, aclaró, lo importante es que funcione el aeropuerto de buena manera, pues su actual falta de espacios ha perjudicado la conectividad de destinos como Cozumel y Chetumal.

Con información de El Punto sobre la i.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *