Presentan pruebas infundadas e insuficientes… y un Juez anula la vinculación de Borge a proceso

Ciudad de México, 30 octubre (SinEmbargo).- Un juez federal amparó al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y ordenó que se revise si debe continuar o no sujeto a proceso por el presunto delito de lavado de dinero, al que fue vinculado el pasado 5 de enero.

El juez Sexto de Distrito en el Estado de México ordenó que se cite a una nueva audiencia donde se defina si el ex mandatario es vinculado a proceso pues se determinó que la ocasión anterior el fallo que lo vinculó no cumple con la motivación y fundamentación adecuada, según informó Reforma.

El pasado 5 de enero, Borge había sido vinculado a proceso por lavado de 900 millones de pesos que presuntamente fueron desviados del erario público de Quintana Roo.

Al ex Gobernador se le acusa de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos. Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Los 900 millones 99 mil 418 pesos de diferencia fue señalada como quebranto al patrimonio de la entidad.

Hoy, el juez dejó insubsistente el auto de vinculación pues consideró que no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 Constitucional.

El amparo aún no será ejecutado, pues es una resolución de primera estancia que puede ser impugnada por la PGR.

El 4 de enero, Borge fue extraditado de Panamá a México donde fue detenido por el 4 de junio de 2017. El ex mandatario fue aprehendido por policías de esa nación en el aeropuerto de Tocumen en la capital panameña, a petición de la PGR.

El pasado 26 de septiembre, Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Por lo que un Juez le dictó nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Duarte apeló la condena que se le impuso.

Con información de Reforma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *