En Quintana Roo, pedirán 650 millones de pesos para combatir sargazo

Cancún, Quintana Roo. El gobierno del estado prepara un solicitud de 650 millones de pesos al gobierno federal para hacer frente al fenómeno del sargazo durante el 2019, informó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria aseguró que dichos recursos servirán para equipo, maquinaria y pago de mano de obra para las labores de limpieza de las playas.

Se trata de una inversión adicional a los 240 millones de pesos que ya ha invertido el gobierno del estado en la colocación de barreras de contención de sargazo y labores de limpieza sobre la playa.

El equipo que se adquirirá será desde barcazas especiales para recoger el alga en el mar, hasta camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito. También se adquirirán barreras de contención.

Los recursos serán gestionados ante el gobierno federal y ante organismos internacionales.

El fenómeno de este año, dijo la secretaria estatal, es el de mayor magnitud que se ha presentado hasta el momento en Quintana Roo, incluso mayor al recale que se presentó en el 2015.

Simposio internacional

Hemos aprendido mucho sobre el tema, acotó, ante lo cual alistan un simposium con participación  de 19 países de la región Caribe y Centroamérica que acudirán a Cancún en fechas próximas para intercambiar experiencias y conocer de primera mano el manejo que se le ha dado al problema del sargazo en Quintana Roo.

Aseguró además que tienen confirmado que para diciembre próximo dejará de arribar masivamente el sargazo a las playas de Quintana Roo, aunque de hecho ya en estos días muchas playas lucen limpias en su totalidad.

Vanegas Pérez adelantó que aún resta por determinar si en el 2019 se repetirá esta arribazón masiva de alga o si será intermitente, para ello parte del presupuesto que solicitarán al gobierno federal servirá para financiar los estudios académicos que permitan determinar los ciclos de este fenómeno.

Dichas investigaciones las encabezará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual entregó recientemente los resultados de los estudios sobre la arribazón de sargazo que se presentó en el 2015.

La secretaria de Turismo aseguró que aún no se puede determinar con exactitud si las barreras de contención de sargazo han sido lo suficientemente efectivas, muy a pesar de diversas voces de empresarios y prestadores de servicios turísticos que han constatado que dicho método ha resultado insuficientes para contener este fenómeno.

Explicó que las barreras demostraron su efectividad en ciertas playas, mientras que en otras las condiciones de la marea hicieron más difícil su uso y efectividad, sin embargo, dijo, aún es muy pronto para determinar con total exactitud cuál es el mejor método, pues se trata de algo que nunca se había hecho y aún hoy los trabajos se encuentran en una fase de prueba y error.

Con información de El economista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *