Entre columnistas – 23

ENTRE COLUMNISTAS
Escribiendo entrelíneas

TULUM, INEFICIENCIA POLICIACA CRIMINAL

Julian Santiesteban

El 30 de noviembre de 2019, el director de la Policía Municipal de Tulum, Hugo Trejo Pasaran, fue asesinado a balazos. En su lugar fue desigado, interinamente, Jesús Pérez Abarca (quien había estado en el cargo en Benito Juárez y fue corrido de las instalaciones, literalmente, a patadas por sus elementos; lo que ocasionó su destitución). Por sus nulos resultados, pues la inseguridad en el noveno municipio se ha seguido agravando. Por lo anterior, el 20 de marzo de 2020, el cabildo tulumnense designó a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez como titular del área. Tres directores en menos de dos años. Y la ineficiencia criminal continúa.

Este sábado, se difundieron videos en los que tres elementos policiacos de Tulum –dos hombres y una mujer-, asesinan a una mujer a la vista de todos, mientras la arrestan. Los excesos en la detención, hacen recordar el asesinato en mayo de 2020 de George Floyd, en Estados Unidos, a manos de 4 policías que lo detuvieron. En ambos casos, los elementos usaron exceso de fuerza, aplastaron con sus rodillas a las víctimas. En el país del norte hubo disturbios durante meses y, en Tulum, hasta ahorita, la noticia va que vuela para escándalo internacional, cuando apenas se salía de otro, ocasionado apenas el 24 de febrero, cuando una pareja de gay de hombres fue literalmente corrida de las playas de este lugar.

En días recientes, además, el director Vicencio Méndez fue exhibido en videos robándose teléfonos celulares, mientras realizan desalojos “a modo” en viviendas de Tulum y en momentos en que esta colaboración se redacta, ha corrido el rumor de que será finalmente cesado del cargo. Vendrá el cuarto director policiaco. Por cierto, todos los que por Tulum han pasado, son recomendados del “secretario de Seguridad con licencia”, Jesús Alberto Capella Ibarra. ¿Cuántos más se requieren para evidenciar que no funcionan?

Por último, cabe decir que el alcalde del lugar, Víctor MassTah, se encuentra actualmente buscando la reelección. El asesinato es imperdonable, los excesos intolerables y la ineficiencia policial increíble. Las acciones a tomar son urgentes, y no solamente “poner a disposición” a policías, sino seguir el ejemplo de lo que ya ocurrió en Cancún: Separar del cargo al titular de la Policía, si aún se quiere alcanzar el segundo periodo de gobierno. El escándalo, eso sí, parece también inevitable. Lo veremos en los siguientes días, porque marchas ya se convocaron en por lo menos dos municipios y la noticia ha llegado a medios nacionales… ¿En cuánto tiempo llegará a los internacionales, siendo Tulum un destino mundial?


EXCESO DE CONFIANZA SUICIDA, EN MORENA

Javier Chávez

La filtración sabatina de los nombres de los cuatro candidatos a diputados federales, designados por la poderosa coalición formada por Morena y Verde, agitó el tablero electoral y concentró reproches en el sur.

Como estaba anunciado, Juan Luis Carrillo Padilla y Laura Fernández Piña fueron elegidos por el Verde para disputar los distritos uno y cuatro, con cabecera en Playa del Carmen y Cancún. Juan Luis ha sido alcalde priista de Isla Mujeres y Laura alcaldesa del Verde en Puerto Morelos. Ambos lograron reelegirse y son amplios favoritos.

En cambio, Morena sorprendió con la selección de Anahí González Hernández y Alberto Batun Chulim por los distritos dos y tres, con cabecera en Chetumal y Cancún. Batun ha sido un mediocre diputado local y pese a ello partirá como favorito.

Anahí es dirigente estatal de Morena y su designación es recibida como bofetada en este distrito que incluye a Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Ella estará en riesgo por la postulación de Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del querido ex gobernador Mario Villanueva Madrid y cuyo sobrino Alejandro Alamilla Villanueva fue entusiasmado y humillado.


LAS MALAS CUENTAS (Y MODOS) DE MORENA

Anwar Moguel

Desplazando bolitas en un ábaco desde el Olimpo del poder, los tomadores de decisiones en Morena determinaron que con la enorme popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la aparente fuerza de la marca partidista,tienen los números para ganar la diputación federal del distrito 02, la única en manos del sur del estado, así manden de candidato a un bulto.

“Nadie nos puede ganar”, dijeron los mandamases antes de asestar una estocada al corazón de los aspirantes y militantes del sur y la zona maya, desplazados con tremendo patadónen el trasero de la candidatura para entregarla en bandeja a una de las hijas políticas de Mara Lezama, la “líder” estatal del partido, Anahí González.

La ofensa de imponer una cancunense en la única candidatura federal disponible para el sur del estado no es sólo para los propios morenos de la zona, sino para los ciudadanos que, según Morena, no tienen la capacidad ni la inteligencia para defender su terruño en las urnas.

Pero en sus arrogantes cálculos los titiriteros de Morena olvidan que el sur ha sido un factor de cambio político en los últimos tres procesos electorales, y que los votantes ya aprendieron a castigar la soberbia de los políticos. Le pasó al PRI y le pasó al PAN. ¿De verdad creen los guindas que ellos son inmunes a la ira ciudadana?

Y por cierto, quienes también podrían caer en el abismo del desprecio, son los aspirantes del sur a la candidatura guinda para este distrito: Alejandro Alamilla, Roberto Erales, Manuel Aguilar, Rivelino Valdivia y la actual diputada,Patricia Palma Olvera, si no alzan la voz y por intereses políticos o personales aceptan la humillación partidista, como ya lo hizo la intrascendente Yensunni Martínez, quien se tendió como alfombra para que la cancunense Anahí pase sin mancharse las zapatillas. Hasta allí llegó su “carrera” política.


JUAN CARRILLO, EL INFILTRADO DEL SISTEMA

Jonathann Estrada

Aun no entiendo mucho del tema pero es importante subrayarlo. Juan Carrillo Soberanis, el ex alcalde de Isla Mujeres, amigo íntimo de Candy Ayuso Achach y operador político de “Alito” Moreno y José Luis Toledo Medina, aceptó ser infiltrado del sistema estatal en las elecciones del 2021.

Fingió una ruptura con Carlos Joaquin González, gobernador de Quintana Roo. Fingió ser amenazado del sistema de gobierno estatal y participa hoy como candidato a la diputación federal por la alianza Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo y Movimiento Autentico Social en el distrito uno.

Su tarea es muy simple: No debe ganar Laura Beristain Navarrete. Pero irrisoriamente debe ganar él. Algo un tanto incomprensible de realizar pero trazable. Debe ganar Atenea Gómez Ricalde, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD en Isla Mujeres. Es decir, es un verdadero “Caballo de Troya” en una circunstancia sumamente adversa. Pero es la única manera que le pueden perdonar su administración corrupta y llena de irregularidades.

Es una estratagema extraña pero real y perversa, de esas que solo “Fouche” o “Nicolás Maquiavelo” nos podría explicar.Es muy probable que Juan Carrillo Soberanis pierda pero, antes, su tarea es llevarse entre las patas a “El Chato” y a Laura Beristain. Es un traidor. Trabaja para Atenea y para Lili Campos. Trabaja para otros. Como su aun líder estatal partidista.

No hay moral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *