Guatemala acepta que presionó a la ONU

El diario El Periódico reveló la semana pasada que la ministra de Exteriores Sandra Jovel había viajado a Nueva York para sostener una reunión con el secretario general Antonio Guterres, en la que le solicitó retirar a Iván Velásquez como cabeza de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente en el que participa Naciones Unidas y que ha mostrado pruebas de corrupción en el seno de la familia del actual presidente. El gobierno de Jimmy Morales lo negó; sin embargo, cambió de opinión.

La cancillería guatemalteca confirmó el encuentro. “El informe circunstanciado del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la queja planteada por la canciller Sandra Jovel al secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, por la supuesta ‘injerencia’ del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez”, reveló El Periódico en su página web. Al parecer, Morales no podrá sortear al fiscal Velásquez.

CASO TRANSURBANO

Las investigaciones del caso de corrupción en Guatemala conocido como Transurbano, que llevó a prisión al expresidente Álvaro Colom, señalan a nuevos implicados entre políticos y empresarios, aseveró hoy la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

La funcionaria, también fiscal general, explicó que la investigación se encuentra en su primera fase y que se esperan al menos dos más, en las que podrían surgir “nuevos implicados y hasta nuevos hechos” ligados con otros casos de corrupción.

“No podemos descartar a nadie hasta que avancemos en la investigación”, enfatizó Aldana, al referirse a una posible orden de captura en contra de la excandidata presidencial Sandra Torres, señalada en su momento como el “poder tras el trono” en el gobierno de Colom, su entonces marido (2008-2012).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Guatemala-acepta-que-presiono-a-la-ONU-20180214-0118.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *