Del gobierno panameño depende que Fiscalía proceda contra Borge

El Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen indicó que aún siguen los trámites para ejecutar las tres órdenes de aprehensión en contra del Roberto Borge Angulo, y la posibilidad de que sea traído a Chetumal a declarar –bajo cuidadosa observación médica- es viable. No obstante, la decisión recae en el gobierno panameño por el tratado de extradición con México que contempla una cláusula en la que habla del principio de especialidad.

En entrevista, el Fiscal General dijo nuevamente que se han girado los oficios correspondientes ante las autoridades federales y a la directora del Centro Social de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos, en donde se encuentra interno el ex gobernador en cuanto a la ejecución pendiente de las tres órdenes de aprehensión derivado de tres carpetas distintas.

Sin embargo, el acuerdo de extradición entre México y Panamá, en el Artículo XVII, refiere al principio de especialidad en el que señala textualmente que “ninguna persona extraditada, será detenida, procesada o condenada en el territorio de la parte requirente –México- por un hecho o hechos constitutivos de delito distintos a aquellos por los cuáles fue otorgada la extradición”, excepto en algunas circunstancias.

Pech Cen dijo que desde un inicio la Fiscalía acompañó la información de manera complementaria para lograr la extradición que derivó de la carpeta administrativa de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Fiscalía ha acompañado la información para que sea complementaria en la extradición, es decir, no solo fue extraditado por la carpeta administrativa federal, sino que también por las tres carpetas y dentro del tratado de extradición entre ambas Repúblicas, existe una cláusula especial, donde se hacen señalamientos que a través del mismo procedimiento en el caso de que existan, vamos hacer uso de esa cláusula para hacer solicitudes adicionales”, dijo.

El Fiscal sin embargo aclaró que no depende de la Fiscalía sino del trámite que se realice ante la PGR y de nuevo estas nuevas carpetas serán analizadas directamente por parte del gobierno panameño, quien con base en esa cláusula de “exclusividad”, hará las pertinencias en cuanto decidir si proceden estas nuevas dos carpetas o no.

“Todo es con base a la información que nosotros y a las misma cláusulas, no se esta inventando ni creando nada, es una cláusula que esta plasmada (…) Si tenemos la capacidad de integrar otras carpetas, cosa que se ha hecho, tenemos también la obligación de hacer esa solicitud”, dijo.

Fuente: Cafeina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *