Sargazo invade playa Delfines

Una gran cantidad de sargazo se reportó, al amanecer del pasado viernes, en la playa Delfines, sin embargo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de inmediato activó todas sus áreas, y recolectó la mayor parte del vegetal, unos 200 metros cúbicos, para enterrarlo y llevarlo al banco de composta, informó Ubaldo Ramos Canul.

La labor conjunta concentró a 120 personas y para movilizar 200 metros cúbicos de sargazo, refirió. “La dirección de Pozos y Limpieza de Playas, el sábado pasado, estuvo trabajando en playa Delfines, debido al arribo atípico de sargazo, por cuya razón el director, José Luis Castro, que sumó las direcciones de: parques y jardines, demandas emergentes, taller municipal, bacheo y pipas, alumbrado público y taller municipales, con 120 empleados para movilizar 120 metros cúbicos”, explicó.

El funcionario explicó que los trabajadores permanecerán en la zona hasta que se haya controlado el arribo de sargazo, aunque ayer por la tarde ya fue notorio que todo lo que se había removido, daba otro aspecto a la zona.

Dijo que se han redoblado las jornadas de trabajo, para mantener a raya la llegada de sargazo.
En cuanto a las demás playas, dijo que “el arribo es el normal”, incluso en playa Coral.

Es decir, señaló el funcionario, sólo playa Delfines tuvo una presencia extraordinaria, aunque registra una afluencia de cientos de personas, que aprovechan el esplendor del sol sobre el Caribe mexicano.

En días pasados, Norma Martínez, directora del proyecto Proceso de producción de alginato de sodio mediante sargazo, avalado por el Conacyt, dijo que cada vez el sargazo tiene mayor presencia en playas como las de Cancún, pero no es aprovechado comercialmente para reducir los costos de algunas industrias.

Desde 2015 en Quintana Roo, por cada 10 kilómetros de playa arriban alrededor de 50 toneladas de esta alga, que sirve para fabricar el alginato de sodio.
Esta situación es inusual porque años atrás apenas se llegaba a la tonelada en dicha distancia, refirió.

Fuente: Yucatan a la mano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *