Frenada, construcción de rastro avícola

HUAY-PIX, OTHÓN P. BLANCO, 13 de mayo.- Continúan los retrasos en la construcción y entrega del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), debido a que hasta la fecha solamente se ha concluido el cajón del edificio y le falta el equipo, cuando se debió de concluir desde el año pasado.

La puesta en marcha del rastro TIF para aves se ha venido posponiendo por diferentes motivos, uno de ellos es la falta de recursos económicos, el proyecto tiene un costo total de 16 millones de pesos en una inversión tripartita.

En el edificio se puede leer el nombre de Procesadora Avícola, con una fachada aparentemente concluida; sin embargo, le hace falta la instalación del equipo técnico y otros detalles.

El rastro TIF para aves no cuenta con energía eléctrica, pese a que ya se instalaron los postes de alta tensión, pero no se ha hecho el contrato con la paraestatal.

Los 16 millones de pesos que se invirtieron son entre aportaciones del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), a través de la Sagarpa, inversionistas y préstamos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En este proyecto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), 4 millones de pesos; por parte del empresario Jorge Romero Sierra, 6 millones 54 mil 385 pesos; así como 6 millones de pesos más mediante el crédito otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Cabe destacar que el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, durante una verificación de las obras informó que la obra se debió concluir en el mes de julio del año pasado, para atender una demanda de 10 mil pollos en turnos de 8 horas diarias, lo que da un total de 30 mil aves por día.

El impacto de este proyecto será reducir los riesgos de salud pública con control zoosanitario de las aves sacrificadas; así como evitar la contaminación del manto acuífero con un manejo adecuado de los desechos; y la generación de energía eléctrica para minimizar costos; también se generarán 26 empleos permanentes, en los que se tienen contemplados 14 mujeres y 12 hombres.

El rastro avícola en Chetumal Tipo Inspección Federal (TIF) se construye en el predio particular del monopólico mayorista Jorge Romero Sierra, ubicado frente al C4, en la carretera Chetumal–Huay-Pix.

Fuente: Por esto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *