Quintana Roo, estado con mayor cantidad de Jaguares en México

  • Alberga  más del 22% de la población de esta especie
  • Necesario mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat

Cancún.- En el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y Otro Felinos Neotropicales, el srio. de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano explicó que Quintana Roo es el estado de la República con mayor cantidad de Jaguares, teniendo más del 22% de la población. Dijo  que es motivo de orgullo y a la vez compromiso para su conservación y adecuado manejo.

Arellano Guillermo informó que, también se vuelve un reto ante el alto crecimiento de población y de las ciudades mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat. Por ello también resaltó el compromiso de ordenar el 100% todo el territorio de la geografía quintanarroense con criterios ecológicos  al final de esta administración.

El titular de Ecología y Medio Ambiente reconoció y agradeció la participación de la comunidad académica, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y la iniciativa privada. Ya que de manera conjunta –dijo- se hace sinergia para generar estrategias que redunden en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas para la conservación de jaguar y otro felinos neotropicales.

El objetivo del “Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y Otros Felinos Neotropicales”, que se realiza en la ciudad de Cancún,  es difundir y dar a conocer el trabajo que efectúan  investigadores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y comunidades rurales sobre el conocimiento y la conservación del jaguar y de otros felinos neotropicales en todo el continente Americano.

Figuran entre los ponentes Marco Antonio Lazcano de la Reserva Ecológica el Edén, Vicente Urios, Gpo. de Investigación en vertebrados de España;  Leandro Silveira de  Jaguar Conservation Fund de Brasil; Gerardo Ceballos, Rodrigo Medellín y Andrés Arias de la UNAM;  Agustín Paviolo investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Cristian Bonacic de Chile y Héctor Orlando del Plan de Conservación  del Jaguar de Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *