VARICELA E INFLUENZA INVADEN YUCATÁN

  • Ambas enfermedades pueden combinarse y poner en riesgo la vida, reconocen

Mérida, Yucatán.- Con un aumento de 30 por ciento en el número de casos, la varicela repuntó en Yucatán en 2018, comparado con 2017, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Este incremento ocurre cuando la entidad “libra” una batalla por frenar los casos de otro virus: el de influenza AH1N1, que ya cobró la vida de 4 personas, y que ya superó los 100 casos, según el reporte de la semana epidemiológica 27.

Aunque, a diferencia de la influenza, la varicela no es considerada peligrosa, la “cohabitación” de ambos brotes puede complicarle aún más la vida a la Secretaría de Salud de Yucatán, y también al paciente.

Pero la dependencia ni siquiera reconoce el número de casos de varicela como un problema.

Lo que sí acepta es que la presencia de cualquier otra enfermedad viral en un paciente puede complicar el tratamiento contra la AH1N1, pues la propia Secretaría de Salud advierte de que la “comorbilidad” es la que ha cobrado la vida de 4 personas.

La comorbilidad se define precisamente la afectación de 2 o más enfermedades en una persona, lo que impacta en la evolución de ambos padecimientos. Sin embargo, cabe aclarar que en el caso de las víctimas de la influenza se refiere a enfermedades no virales, sino crónicas que están en una suerte de “lista negra”.

https://soundcloud.com/eduardo-vargas-530844806/dra-mirza-tec-subdirector-de-salud-de-yucatan

Las cifras de varicela son aún más escandalosas que la de la influenza: 2,665 casos hasta el 16 de julio de 2018, lo que equivale a un promedio de 98 por semana, es decir, 14 por día.

Comparado con la semana 27 de 2017, el número de casos está 30 por ciento arriba, es decir, este año se han reportado 625 casos más.

En el caso de la influenza, aunque este lunes se ofreció la información actualizada en una rueda de prensa -en la que la Secretaría “desconoció” algún otro brote de enfermedades virales, salvo las respiratorias- el dato de 92 enfermos no coincide con el reporte más reciente del Boletín, que da cuenta de 110 casos.

Las cifras del documento revelan que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el incremento es de 300 por ciento, pues en 2017, en este misma fecha, sólo se habían registrado 27 casos de AH1N1.

Con información de Lector mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *