Recuperan playas de Puerto Morelos máximo esplendor

  • Los arenales lucen libres de sargazo, destacó la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña
  • El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero en Puerto Morelos lo hemos combatido con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento, resalta la primera edil

Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de octubre de 2018.- Las playas de Puerto Morelos recuperaron su esplendor y están libres de sargazo, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para que hoy, el que es uno de los principales activos turísticos del destino, tenga una imagen que cautiva a los visitantes y gente de la localidad.

“Hemos trabajado intensamente para que las playas luzcan limpias, por eso quiero reconocer la labor de los trabajadores municipales de todas las direcciones, principalmente los que pertenecen a Servicios Públicos, porque hemos destinado más de 80,000 horas hombre en la limpieza de nuestros arenales”, señaló la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dijo que en esas labores se ha contado con la colaboración de líderes y estudiantes de Leona Vicario, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios preocupados por la imagen del destino, además del invaluable apoyo del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

“El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero en Puerto Morelos lo hemos combatido con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se han sumado a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que han hecho su parte”, indicó.

Laura Fernández recordó que durante esta contingencia hubo días en los que se retiraban hasta 200 toneladas diarias de sargazo, lo que habla de la magnitud del problema que se enfrentó en Puerto Morelos.

“Pero hoy estamos mejor preparados, ya no nos tomará desprevenidos el arribazón de la planta marina. Como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, formalizamos la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica: el turismo”, refirió.

La Presidenta Municipal destacó que Puerto Morelos es ahora referente en el estado para combatir este problema de la naturaleza, gracias a la suma de voluntades gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad en general.

Apenas ayer, las playas lucías con restos de sargazo seco, pero con el trabajo del gobierno municipal que lo retiró en menos de 24 horas, hoy están en óptimas condiciones para el disfrute de los bañistas. Sólo quedan algunos puntos para retirar los restos de la planta marina, pero será en este inicio de semana cuando se realice esa labor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *