Guatemala no dejará ingresar a hondureños que incumplan con requisitos legales

Guatemala anunció hoy que no dejará ingresar a su territorio al millar de hondureños que el sábado iniciaron una caminata a pie hacia Estados Unidos si no cumplen con los requisitos legales.

“Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado.

Explicó que el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.

Por ello, advirtió, “no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia”.

El IGM dijo que se adoptarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección de todas las personas para evitar que se atente contra el orden y la seguridad pública.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que arrancase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados. (EFE)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *