Conflicto diplomático México-Belice por irresponsabilidad de la FGR

Un incidente diplomático se desató entre México y Belice después de que fuera detenido un empresario beliceño al parecer dueño de la empresa aérea MayAir y a quien se le acusa de un supuesto delito de cacería furtiva.

Tanisha Morales, esposa del empresario Efrain Guerrero, informó que ella y su familia retornaban en automóvil de la ciudad de Cancún cuando unos kilómetros antes de la ciudad de Bacalar se les atravesó un jaguar.

La señora Morales relató que su esposo trató de evadir el impacto con el jaguar pero finalmente fue atropellado por un autobús de pasajeros que circulaba tras de ellos.

Tanisha Morales precisó que se dio parte a las autoridades de este incidente pero al parecer se les está inculpado de un delito del cual no hay argumentos legales o pruebas que les incriminen.

La mujer señaló que desde el arribo de los policías federales se les intimidó señalandoles que estaban metidos en un “lío muy grande“.

Comentó que su esposo fue acusado de matar “intencionalmente” al jaguar pese a que el animal salto a la carretera federal.

Informó que otro grupo de agentes federales al parecer de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente llegaron a las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República para intimidar aún más a los ciudadanos beliceños.

Comentó que horas después del arresto de su esposo no se le permitió verlo ni solicitar la ayuda del Consulado de Belice en Quintana Roo.

A raíz de esta situación la embajada de Belice en México emitió una nota diplomática solicitando a las autoridades mexicanas datos e información sobre el caso.

El asunto ha tomado importancia diplomática debido a que al parecer no se siguieron los protocolos de asistencia legal para el empresario y a que supuestamente se trató de extorsionarle.

Por la noche de este martes arribo a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República el Cónsul Luis Montero Maldonado quien ha brindado la asistencia a la familia del empresario y se espera que en las siguientes horas se pudiera dar a conocer una postura oficial del Gobierno de Belice.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *